Bienvenid@s!

Este blog ha sido creado con el objetivo de compartir contenidos en base a opiniones puramente personales, sin la intención de herir sensibilidades de personas físicas ni corporativas. Los temas que aquí se traten serán variados y pueden seguir diferentes líneas con lo cual, la tendencia temática puede variar en el transcurso del tiempo según los intereses de su administrador.

Expuesta esta declaración de intenciones, os invito a disfrutar de este blog y espero que os guste, o como mínimo lo encontréis interesante y podáis extraer de él, lo mejor de vosotros mismos.

Un saludo!

martes, 7 de febrero de 2012

La empresa como motor del cambio social

Sin duda, las empresas, ya sean grandes o pequeñas, han ejercido siempre un gran poder en el desarrollo de las sociedades.

A menudo, cuando pensamos en esto, nos viene a la cabeza el avance tecnológico, el nivel de vida que puede generar un pueblo rico en puestos de trabajo estables, etc.

Pero las empresas, además de servir como meras herramientas productivas, también han influído desde siempre en el desarrollo ético de las sociedades, ya que de algún modo, también funcionan como canales comunicativos, y son capaces de marcar tendencias y crear hábitos de consumo a gran escala dentro de una sociedad.

Sabedoras de esto, grandes marcas llevan a cabo poderosas campañas publicitarias que cada día se abren hueco dentro de un mercado que, acostumbrado desde siempre a funcionar a través de estímulos comerciales, ni siquiera se plantea si aquello que consume es lícito moralmente o no, simplemente lo consume y da por hecho que, si está a su alcance es moralmente correcto consumirlo.

Nos hallamos pues con un problema a mi parecer bastante grave, y es que una parte importante del desarrollo ético y moral depende simplemente de unos pocos que manipulan, y una gran masa intelectualmente acomodada que les seguimos.

De este modo, aceptamos hoy día barbaridades tales como la destrucción del medio ambiente, el asesinato mecanizado de animales, la humillación pública de personas en programas de televisión, etc. Las asumimos como moralmente aceptables, ya que forman parte de nuestro consumo y las aceptamos como algo "normal". Además, es frecuente que aquél que cuestiona éstos hábitos, es el que acaba siendo señalado socialmente como alguien moralmente inaceptable.

Así pues, es una responsabilidad urgente la que deben asumir las empresas ( dejamos de lado nuestra responsabilidad individual como consumidores para otro post ) a la hora de elegir sus actividades tanto a nivel productivo como publicitario. De ellas depende en gran parte el camino a seguir por parte de la gran masa, que somos todos.
Es necesario, que toda actividad empresarial que se tercie, tenga siempre un valor social que aportar o como mínimo, destine una parte de su trabajo a la contribución de una causa que considere justa, ya sea en forma dineraria, publicitaria, etc.

Existen muchísimas fórmulas que las empresas pueden utilizar ( por pequeñas que sean, incluso un autónomo con una web sencilla puede reservar un espacio de su página para dar a conocer una ONG simplemente con un banner o enlace ) desde una donación, contratación de personas discapacitadas, patrocinios, convenios de colaboración, etc.
Incluso si lo miramos desde una óptica puramente empresarial, cualquiera de estas iniciativas siempre repercutirá de manera positiva en la imagen corporacional o en deducciones tributarias, entre otros.

De todos modos, existen empresas que tan sólo con su actividad ya están aportando en sí mismas un valor importante, como pueden ser las dedicadas a las energías renovables, agricultura ecológica, comercio justo, etc.

Muchas de ellas no han nacido bajo ningún concepto altruista y tan sólo funcionan con objetivos puramente económicos, pero está claro que otro gallo cantaría, si todas aquellas empresas que hoy se lucran  a costa de causar estragos en el desarrollo ético-social, lo hicieran a costa de implementar productos que nos hicieran avanzar moralmente y evolucionar hacia un mundo sostenible y más justo para todos.

2 comentarios:

  1. Muy bueno! Felicidades por el blog, es interesantísimo :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por seguirlo Laura y también por tu comentario.
    Miraremos de enriquecer el diseño y aumentar el número de publicaciones semanales.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar